*Librado Muñoz manifestó que la organización comercial se anticipará a las acciones del gobierno municipal entrante para velar por los intereses del sector
Naye Vélez
Librado Muñoz Muñoz, ex candidato a la alcaldía de Tlaxcala y actual representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Municipio de Tlaxcala (ACEMT), manifestó que se buscará dar continuidad a las peticiones del gremio comercial en cuanto a temas como trámites, licencias de funcionamiento y ordenamiento del comercio informal con la nueva administración en el municipio capitalino.
Muñoz resaltó las dificultades que el sector comercial enfrentó durante la administración morenista saliente, mencionando específicamente el cobro excesivo de licencias de funcionamiento y la retención de estos permisos. Sin embargo, destacó que justo antes del proceso electoral, las autoridades municipales procedieron a entregar los documentos necesarios.
A pesar de estos esfuerzos de “última hora”, Muñoz refirió que, hasta el momento no existe ningún acercamiento con el alcalde electo de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, para discutir los asuntos comerciales de la capital. Además, indicó que, a pesar del triunfo electoral de Morena, existe una inconformidad notable entre la ciudadanía, evidenciada por los más de 33 mil votos que no favorecieron a dicha fuerza política.
El líder de la ACEMT subrayó la intención de exigir mejores condiciones para el ejercicio del comercio en la capital, pues aunque algunas demandas fueron atendidas, otras problemáticas fueron “resueltas a medias”, tales como el alumbrado público, la seguridad, la recolección de basura y la proliferación del comercio informal en zonas como la explanada del mercado Emilio Sánchez Piedras y la calle Zitlalpopocatl, entre otras.
Ante esta situación, el líder comercial no descartó la posibilidad de que la asociación lleve a cabo movilizaciones durante la toma de protesta del alcalde electo Alfonso Sánchez García y recalcó que, además de ser una organización ciudadana, la ACEMT también actuará como una “oposición política” en defensa de los intereses de los comerciantes y empresarios del municipio.