– Las vacunas pasaron por un proceso de “reingeniería” que facilitará su traslado y almacenamiento.
Diego Mena
El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) haya aprobado la comercialización de vacunas contra Covid 19 desde la iniciativa privada, toda vez que será un basto apoyo al sector público y aumentará la capacidad de cobertura en la entidad.
Cabe mencionar, que el pasado jueves la COFEPRIS, autorizó que las vacunas Covid 1o puedan adquirir de forma particular en farmacias autorizadas; de trata de las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, que son efectivas ante la variante omicrón XBB.1.5.
Al respecto, Zamudio Meneses externó que le decisión tomada por la COFEPRIS dará “una oportunidad invaluable” para ampliar la cobertura y cantidad de personas vacunadas “es un gran logro”, declaró.
Del mismo modo, agregó que, tras la aprobación de la Comisión, ahora corresponde revisar la logística y resguardo de las vacunas, lo cual estará principalmente orquestado por la iniciativa privada.
El secretario comentó que, en la primera etapa de distribución privada de la vacuna, las zonas fronterizas del país serán prioridad, mientras que Tlaxcala estará contemplado para la segunda etapa.
En cambio, señaló que las vacunas que se distribuirán atravesaron por un importante proceso de “reingeniería” con la cual, su mantenimiento podrá hacerle en refrigeradores que alcancen los 5 u 8 grados centígrados, es decir, que casi cualquier local podría mantenerla.
Finalmente, respecto al costo de los biológicos de la iniciativa privada, Zamudio Meneses refirió que esos temas son competencia de la COFEPRIS y la Secretaría de Economía, con las farmacéuticas interesadas.