Diego MENA
El Gobierno del Estado en conjunto con la Fundación Teletón México colocó la primera piedra de lo que serán las instalaciones del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán y que contará con tres clínicas internas para atender a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
De acuerdo con la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, en Tlaxcala, hay 203 mil 625 personas con discapacidad, de las cuales 33 mil 95 son de cero a 19 años.
En cambio, en cuanto al autismo, hay un caso por cada 68 nacimientos, los cuales no reciben atención o no son diagnosticados, pero, con el CRIAT se podrá apoyar a mil 150 niñas, niños y adolescentes anualmente por clínica.
Al respecto, Fernando Landeros Verdugo, presidente de la fundación Teletón México, recordó que la organización nació con la finalidad de luchar para que niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad vivan con equidad y justicia.
Recordó que la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, se acercó para pedir el apoyo de la Fundación para poder construir una clínica que operara bajo el modelo Teletón y así brindar atención integra a niños y niñas con discapacidad.
Ante esto, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró que la clínica Teletón por fin será una realidad y que ya hay certeza sobre su construcción.
Destacó que se trata de un paso más para hacer realidad la clínica para atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad bajo estándares más altos de ciudad y equipamiento.