Naye Vélez
Sergio Olvera, residente de la comunidad de Adolfo López Mateos en Hueyotlipan, exigió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que valide su victoria en las recientes elecciones, pues a pesar de no estar afiliado a ningún partido político ni figurar oficialmente en la boleta, Olvera ganó por una diferencia de 24 votos frente a su contrincante más cercano.
Acompañado de varios miembros de la comunidad, Olvera denunció que el ITE se niega a oficializar su triunfo y explicó que enfrentó numerosas dificultades para participar en las elecciones, ya que no pudo obtener una candidatura oficial. Sin embargo, mediante una campaña informal y “de boca a boca”, logró convencer a la comunidad de apoyarlo, obteniendo 212 votos de casi 600 electores.
A pesar de su victoria, las autoridades locales argumentaron que su triunfo fue solo un dato estadístico y no tiene validez política, esto a pesar de que vecinos que fungieron como funcionarios de casilla sugirieron que Olvera pudo haber obtenido más votos, pero que los representantes electorales desviaron esos votos hacia otros candidatos.