El 70 por ciento de mujeres tlaxcaltecas de 12 años y más, ya ha procreado al menos un hijo
David DAN PEREZARATE
La víspera del Día de las Madres, un total de cinco menores de edad, entre ellos, dos parejas, decidieron abandonar sus hogares por razones personales, uno de ellos, aprovechó el momento en que su progenitora se fue al festival que organizaron por esta festividad y huyó, pero dejó un recado en el que pide no ser buscado.
El menor de solo 11 años de edad, que aprovechó el festival del Día de las Madres para abandonar su hogar, está identificado como Luis Cabrera G., de 13 años de edad, y el cuál salió de su domicilio que se ubica en la calle Tlahuicole, del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, como referencia a 50 metros de las canchas de fútbol.
De acuerdo con la denuncia de su madre, dejó al menos a las 10:00 horas de este lunes para ir al festival del Día de las Madres y al regresar no lo encontró, y más tarde, recibió mensajes en el que les dijo que no va a volver y que no lo busquen.
El menor mide 1.51 metros de estatura, complexión delgada, cabello lacio, color negro, cara ovalada, tez morena obscura, ojos color café, nariz afilada y como seña particular tiene lunares en el ojo del lado derecho, en la nariz y otro en la barbilla, además de tener pecas.
Los otros dos menores que escaparon y de apenas 13 años de edad, son estudiantes de la escuela federal que se ubica en el Río de los Negros, perteneciente al municipio de Chiautempan.
De acuerdo con la denuncia de la mamá de la menor identificada como Misuri Lorena Maldonado R., de 13 años de edad, ésta salió de su domicilio que se ubica en la calle Carlos Estrada, de la Primera Sección, municipio de Zacatelco, y se dirigió a una fiesta de una de sus compañeras al barrio de Tetetla, en Chiautempan, a las 13:00 horas del pasado domingo, y desde entonces no regresó.
La progenitora de Misuri Lorena, aclaró que ya la buscaron con sus compañeros y ellos le informaron que se fue con un joven de la misma escuela secundaria, y a quien identificaron como Osvaldo N.
La menor cuenta con 13 años de edad, de estatura baja, complexión delgada, cabello lacio color castaño, cara ovalada, tez morena clara, ojos color café, nariz afilada, y al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color azul marino, blusa del mismo color, zapatos negros, y como seña particular tiene un lunar en la nariz.
La otra pareja que se encuentra como no localizados, son dos adolescentes de 17 años de edad, quienes salieron del domicilio que se ubica en la Avenida San Juan, de la población de Guadalupe Tlachco, perteneciente al municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
El padre del menor fue quien refirió que la pareja salió desde el pasado domingo a las 16:00 horas a la feria del pueblo, y hasta el momento no los han localizado, a pesar de que ya los buscaron en los pueblos vecinos y con amigos.
El joven está identificado como Gustavo Muñoz C., de 17 años de edad, de 1.76 metros de estatura, complexión delgada, cara redonda, tez morena clara, ojos color café, nariz achatada, y como señas particulares tiene un lunar en la barbilla en forma de H, y la última vez que fue visto, vestía pants de color rojo, tenis color azul rey con franjas fosforescentes en color verde.
En tanto, la jovencita de 17 años de edad, está identificada como Johana Cocoletzi C., de 1.60 metros de estatura, de complexión delgada, cabello lacio, color negro, cara redonda, tez morena clara, ojos color café, nariz achatada, y como seña particular tiene un lunar cerca del ojo derecho, y la última vez que la vieron vestía pantalón de mezclilla color azul cielo y chamarra y tenis de color negro.
El 70 % de las tlaxcaltecas de 12 años y más ya han procreado al menos un hijo
En Tlaxcala, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, existen 517 mil 52 mujeres de 12 y más años, de las cuales, el 70 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo.
El 8.4 % de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado y este porcentaje aumenta naturalmente con la edad: 59.9 por ciento de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 92 % de las que tienen 30 y más años ya han sido madres.
De las mujeres con hijos, 18.8 % tiene solo un hijo; el mayor porcentaje, 26.1 %, tiene dos hijos; 23 por ciento tiene tres; el 12 es madre de cuatro y el 20.1 % tiene cinco o más hijos.
De acuerdo con este estudio que realizó el INEGI, destacó que la probabilidad de tener un mayor número de hijos está relacionada con la edad de la mujer.
De las madres que aún se encuentran en su adolescencia (de 12 a 19 años), el 87.1 % tiene solo un hijo. En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con solo un hijo disminuye a 46.2 por ciento, pero aumenta a 35.6 por ciento en la proporción de mujeres que tienen dos hijos.
Una de cada dos (54 %) madres de 30 a 49 años tienen tres o más hijos, situación que ocurre a 81 % de las madres de 50 y más años.
El 26.8 % ejerce la maternidad sin pareja
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo, 26.8% ejerce su maternidad sin pareja: es decir, el 20.1 % está separada, divorciada o viuda, mientras que 6.7 % es madre soltera.
Del total de madres unidas, el 22.4 por ciento está en unión libre y 50.8 casada; mismas que 4.7 % y 2.6 %, respectivamente, su cónyuge o pareja reside en otra vivienda.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, de las mujeres de 15 a 54 años alguna vez unidas y con al menos un hijo nacido vivo, 31.6 % se unió por primera vez antes de los 18 años de edad, mientras que el resto (68.4) lo hizo a partir de la mayoría de edad.
De las mujeres de 15 a 54 años que son madres, 248 mil han estado alguna vez unidas, de ellas 9.3 por ciento ha tenido dos o más uniones, mientras que 90.7 % solo ha tenido una unión. Sin embargo, entre las mujeres que han tenido dos o más uniones, un poco más de la mitad (53.5 %) tuvo su primera unión antes de cumplir los 18 años de edad
En Tlaxcala la tasa global de fecundidad es de 2.33 hijos por mujer para el quinquenio de 2009 a 2013
La tasa de fecundidad más alta es el de las mujeres de 20 a 24 años de edad, con 146 hijos por cada mil mujeres para el quinquenio de 2009 a 2013. Para el grupo de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, la tasa de fecundidad es de 79 hijos, mientras que para las que tienen de 35 a 39 años, la tasa es de 39 hijos por cada mil mujeres.
En Tlaxcala las mujeres inician, principalmente, la maternidad a los 21 años
Así como la edad a la primera unión, la edad a la que las mujeres inician su maternidad ha registrado cambios graduales. Prueba de ello es que en Tlaxcala, en 2009 la edad media al primer hijo(a) nacido vivo de las mujeres en edad fértil fue 20.9 años (ENADID 2009) y para 2014 aumentó ligeramente a 21 años (ENADID 2014).
La práctica anticonceptiva es uno de los factores que incide en el comportamiento y niveles de fecundidad. Esta se sujeta al conocimiento de la existencia y forma de uso de los métodos, así como a la disponibilidad de los mismos.
Los resultados de la ENADID 2009 muestran que 98 por ciento de las mujeres en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo, mientras que para 2014 (ENADID 2014) esta condición está presente en 99.7 por ciento de las mujeres en edad fértil lo que representa un aumento de 1.7 puntos.
Aunado al conocimiento, el aumento de la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos es otro factor en la regulación de la fecundidad. La ENADID 2009 reportó que 65.1 % de las mujeres unidas y en edad fértil utilizaban algún método, cifra que aumentó a 74.5 % en 2014.
Cabe mencionar que el notable descenso de la fecundidad no habría sido posible de no haberse producido un cambio en las preferencias e ideales reproductivos de las parejas mexicanas.
Esto se observa en el promedio ideal de hijos(as) en las últimas décadas, ya que en 1997, en el país, el promedio ideal de hijos(as) de las mujeres en edad fértil fue de 2.9 hijos, para el 2009 fue de 2.7, mientras que para el 2014 fue de 2.6 hijos.
En tanto, en Tlaxcala, el promedio ideal de hijo(as) aumento ligeramente de 2.5 en 2009 a 2.6 para el año 2014.