*El candidato a la reelección por el PVEM acusa “golpeteo político” y exige respeto a la presunción de inocencia
Naye Vélez
El candidato a la reelección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Huamantla, Chava Santos, lanzó duras críticas contra la Procuradora Ernestina Carro Roldan y las autoridades locales por hacer pública la detención de su hermano, presuntamente vinculado al secuestro y asesinato de un empresario en la zona.
A través de un video difundido en redes sociales, Santos Cedillo descalificó el actuar de las autoridades encargadas de procurar justicia, señalando que la exposición mediática de su hermano, Jorge David N., como presunto responsable del delito, fue un intento de “golpeteo político” por parte de sus adversarios.
A pesar de las pruebas incriminatorias en contra de su familiar, el ex alcalde de Huamantla demandó que se respete el derecho de su hermano a la presunción de inocencia. Además, intentó desviar la atención del caso, sugiriendo que se atiendan otras problemáticas en la región, como las más de 40 carpetas de investigación abiertas por campesinos de la zona oriente y el feminicidio de Laura, residente del municipio.
Con “patadas de ahogado”, Santos Cedillo hizo un llamado a la Procuradora para que se conduzcan los procesos con apego a la legalidad y se respeten los derechos de su hermano.
Estos recientes acontecimientos generan un impacto significativo en la campaña y la imagen de Chava Santos Cedillo, distanciándolo aún más de la posibilidad de alcanzar nuevamente la presidencia municipal de Huamantla.
Su gestión previa ya había sido objeto de críticas por su presunta complicidad con la delincuencia y su incapacidad para abordar eficazmente el problema de la inseguridad en el municipio. Ahora, con la implicación directa de su familia en un caso de secuestro y homicidio, se intensifica la percepción de que Huamantla ha sido abandonada a su suerte bajo su liderazgo, sumiéndola aún más en la delincuencia e inseguridad.