Se busca la profesionalización y homologación de los criterios de calidad en la atención que brinda personal de dependencias a víctimas de violencia.
Redacción
El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) capacitó a funcionarios públicos que brindan atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, por lo que recibieron la certificación en el Estándar de Competencia ECO539.
Este estándar busca la profesionalización y homologación de los criterios de calidad en la atención que brinda personal de dependencias que apoyan de primera instancia a féminas víctimas de algún tipo de violencia.
A través de esta estrategia, se promueve y fortalece la prevención integral y eficaz de los derechos humanos de mujeres indígenas, discapacitadas, migrantes y jornaleras que habitan en el estado de Tlaxcala.
En este proceso participaron 17 profesionistas de las unidades de atención del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y de los Centros de Desarrollo para las Mujeres del IEM.
Cabe señalar que los cursos para la certificación fueron impartidos por personal especializado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los participantes se sometieron a una evaluación teórica y práctica por parte del Grupo Valuati S.C., con la autorización del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
El Gobierno del Estado impulsa este tipo de capacitaciones para contribuir al pleno respeto de los derechos humanos de las tlaxcaltecas.