Inicio » Our Story » Carencias en la seguridad de Tlaxcala se encuentra en los municipios: SSC pide a alcaldes ser responsables

Carencias en la seguridad de Tlaxcala se encuentra en los municipios: SSC pide a alcaldes ser responsables

por Nexos Txt

 

Diego MENA

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, sostuvo que las carencias en la seguridad del Estado recae directamente en los municipios, esto, ante alcaldes que no asumen de manera responsable su papel de jefes de policía y primer respondiente en incidentes.

“Si los presidentes municipales no asumen su responsabilidad de ser el jefe de la policía municipal, el primer respondiente, la policía de proximidad que tiene que acercarse a los ciudadanos, la seguridad de todo el estado no va a funcionar”, declaró.

Además, de que “en un primer término, como primer respondiente es responsabilidad de la policía municipal, no podemos eximir a ningún presidente municipal ni a sus policías municipales de ser el primer respondiente en la atención de los delitos”.

En entrevista, Celaya Gamboa sostuvo que, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo local para propiciar entornos más seguros en el Estado, son los policías municipales y los alcaldes los responsables y quiénes tienen que responder a la ciudadanía ante cada caso atendido por la corporación.

En este sentido, acusó que, al revisar las condiciones de seguridad en Tlaxcala, el principal problema de los municipios es que no cuentan con un cuerpo policiaco completamente certificado, pues, en conjunto, las 60 demarcaciones suman un total de 40 por ciento de elementos municipales con su certificación de control y confianza, además de funciones básicas de la actividad policial.

Enfatizó que esto es grave, pues en contraste, la Policía Estatal tiene un reporte del 90 por ciento de los uniformados adscritos con su certificación respectiva.

Celaya Gamboa, repitió que la responsabilidad de que no todos los elementos de seguridad municipal estén certificados recae directamente en los alcaldes, pues a pesar de carecer de tan importante requisito, los informados siguen laborando.

“¿Dónde encontramos el problema? En las Policías municipales, si hablamos de la totalidad de los policías municipales de los 60 municipios, en conjunto contamos en promedio con 40 por ciento aproximadamente de policías municipales que están certificados, esto es grave, porque nos habla que el 60 por ciento aproximadamente, o un poquito más, son policías que no han pasado el control de confianza y siguen laborando en los puestos policiacos municipales”, agregó.

Por ende, adelantó que buscará acercamientos con todos los alcaldes y directores de seguridad municipal, iniciando este viernes con el de Tlaxcala capital, para así exponerles dicha responsabilidad compartida y decir, que el Gobierno estatal es un coordinador y apoyo, más no el encargado de toda la situación.

“Estamos ya buscando los acercamientos… Voy a buscarlo obviamente con todos los presidentes municipales porque el mando de policía no recae en mí, la responsabilidad de una buena o mala actuación de un policía municipal recae directamente sobre el presidente municipal y en su director de policía, nosotros como estado lo que tenemos que hacer es colaborar con ellos, darles las facilidades”, finalizó.

You may also like