•Denunciaron hostigamiento del INM a su paso por territorio tlaxcalteca
David DAN PEREZARATE / Foto: Wes CUAPIO
Hambre, cansancio y enfermedades no son los únicos padecimientos de las personas en situación de migración, quienes, a su paso por territorio tlaxcalteca, denunciaron hostigamiento por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y, por lo contrario, agradecieron el apoyo y acompañamiento de la Guardia Nacional.
A su paso por Tlaxcala, las personas en situación de migración agradecieron a quienes les dieron diferentes apoyos en el auditorio de Apetatitlán, donde les ofrecieron alimentos, bebidas e incluso revisión médica y hasta corte de cabello.
Sin embargo, en entrevista con NexosTXT, manifestaron que también han padecido de hostigamiento por parte del personal del INM, pues desde Chiapas y Veracruz, los obligaron a bajar del tren con la intención de deportaros.
Pero ellos, afirmaron que solo están de paso, ya que su intención no es quedarse en territorio mexicano, sino llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Al transitar por la carretera Apizaco – Tlaxcala, el cansancio en sus miradas era evidente, en Tizatlán decidieron hacer un alto, descansar y rehidratarse. “A las personas que nos ven en su medio de comunicación, les pedimos ayuda como medicamentos, pues con nosotros vienen menores de edad, necesitamos paracetamol y medicamentos de primera necesidad”, relató una mujer con una bebé en brazos.
Simultáneamente, una mujer de nacionalidad peruana, relató que sufrió un accidente en su trayecto por Veracruz, donde incluso se golpeó los dientes y como consecuencia deberá recibir atención especializada, atención que le fue negada por el INM, con el argumento de que en la Ciudad de México si le pueden dar ese tipo de asistencia.
Por ello, varias personas en esta situación, pidieron a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que detecte el maltrato que da el personal del INM.
“Nosotros les pedimos medicamentos para el asma, mi hija de 16 meses de edad necesita para su dificultad respiratoria, y el personal de migración nos dijo que nos los gestionaría desde hace dos días y no hemos recibido nada”, relató una pareja.