A. SANTILLÁN
Cuatro de los candidatos que no salieron favorecidos en las urnas en las elecciones del pasado 6 de junio, anunciaron que crearán un frente común, para, según ellos, asesorar a los ciudadanos y generar denuncias en contra del alcalde electo, Pablo Badillo.
Dijeron que además de las impugnaciones hechas ante las autoridades electorales, crearán el “Frente Ciudadano por los Derechos de los Apizaquenses”, con el cual vigilarán el actuar del alcalde electo, y darán asesoría a la ciudadanía para hacer denuncias.
En su intervención, el excandidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Ricardo Morales Cruz, explicó que él ha sido el único que ha presentado su impugnación, junto con pruebas que involucran a Pablo Badillo y a Julio César Hernández Mejía, en la coacción, antes y durante la jornada electoral.
En tanto, Reyes Ruiz, excandidato del Partido del Trabajo (PT), comentó que, desde su salida de la presidencia de Apizaco, la ciudad rielera ha sido gobernada por el PAN y por perfiles que han destacado por no saber gobernar, por lo que su trabajo fue desapareciendo con el pasar de los años.
Aunado a esto, señaló que con esta jornada electoral, son tres veces las que el PAN le ha robado la elección, y que en esta ocasión, se dio cuenta de la compra de votos que se logró con la entrega de calentadores solares, y con estímulos económicos que se dieron a las afueras de las casillas electorales, y que, aseguró, son obras del edil en turno, para garantizar el triunfo de Pablo Badillo.
Sin embargo, es preciso recordar que en la jornada electoral, se filtraron audios de Reyes Ruiz, en donde pedía inventar declinaciones de otros aspirantes para que él saliera favorecido.
En su intervención, Gabriela Muñoz Guevara, de Nueva Alianza Tlaxcala, aseveró que esta cuestión no se trata de una pelea electoral por no haber sido beneficiados con el sufragio, sino de garantizar que, en caso de no anular la elección de Pablo Badillo, el panista cumpla con sus compromisos y que sea transparente en su administración.
Finalmente, Jorge Domínguez Ramírez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien fue duramente criticado por cambiar constantemente de instituto político, dijo que para la conformación de este Frente, se reunieron en calidad de ciudadanos, hartos de las malas administraciones municipales que ha encabezado el PAN.