Diego MENA
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), anunció que el Consejo Estatal de Salud sesionó a fin de establecer los nuevos lineamientos de contención ante la pandemia de Covid-19, y acordaron la cancelación de las fiestas patrias.
Y es que de manera preocupante, los casos Covid se dispararon en la entidad y principalmente entre el sector estudiantil.
Pese a esto, se anunció que las clases presenciales se mantendrán, pero bajo nuevos lineamientos para salvaguardar la salud del alumnado.
Por lo anterior, entre los integrantes del Consejo se acordó suspender la celebración de las fiestas patrias, entre ellos, el grito del 15 de septiembre, además que los bares y centros nocturnos pararán sus labores hasta nuevo aviso.
Respecto al 15 y 16 de septiembre, los eventos como bailes y la operatividad de bares y antros, estará cancelada y que de violentar este acuerdo corresponderá a las autoridades municipales establecer las multas correspondientes.
Además, que se reforzarán las medidas sanitarias dentro y fuera de los planteles educativos, además, que se acordó que las autoridades municipales en coordinación con el estado deben evitar el ambulantaje al exterior de las escuelas.
Mientras, dio a conocer que el estado de Tlaxcala cuenta con un poco más de 40 millones de pesos (mdp) correspondientes al Presupuesto Estatal de Egresos (PEF), para el sector salud y atender la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, puntualizó que las Brigadas de salud emergentes que atendieron casos sospechosos de SARS-CoV-2 actualmente están inhabilitadas, lo que detonó un alza de contagios por coronavirus en la entidad.