Lorenzo HERNÁNDEZ
A pesar de los reiterados pronunciamientos del gobierno estatal afirmando la ausencia de crimen organizado en Tlaxcala, un reciente informe elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha revelado la presencia de al menos tres células criminales en la entidad.
El informe confirma la operación de grupos como “Pura Gente Nueva de los Zetas”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa en la región, desmintiendo así las declaraciones del ejecutivo estatal y de la Secretaría de Gobierno, quienes previamente aseguraron que delitos como la aparición de cadáveres no estaban relacionados con el crimen organizado.
Este panorama también se ve agravado por la reciente detención de la pareja sentimental de la diputada Lorena Ruiz, presuntamente vinculada a estos grupos criminales.
La información contenida en el Mapa de Cárteles Regionales pone en entredicho las declaraciones del gobierno estatal y refuerza la percepción de que la presencia del crimen organizado en Tlaxcala es una realidad respaldada por las autoridades federales.