Diego MENA
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de la mano de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) lanzaron el Observatorio de enfermedades renales para estudiantes de nivel media superior, a fin de detectar síntomas de tal patología en una etapa temprana.
Este programa, dio inicio en el CECYTE Plantel 01, de El Carmen Tequexquitla y consiste en la toma de muestra para la detección de sintomatología renal inicial entre los estudiantes.
En su mensaje, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que la entidad a nivel nacional ostenta los primeros lugares en cuanto a enfermedad renal, y que existen zonas como Texcalac, comunidad de Apizaco, donde los casos van a la alza.
Recordó que las causas que conducen a padecer esta enfermedad, tiene que ver en ocasiones con diabetes, entre otros factores como la falta de atención temprana, por lo cual, ratificó la importancia del Observatorio.
Cuéllar Cisneros agregó que los Hospitales de Tlaxcala no logran darse abasto para poder atender a todos los pacientes renales, por lo cual, mencionó que se construyó una Unidad de Hemodiálisis para apoyar en estos trabajos médicos.
Refirió que la estrategia del Observatorio, será de visitar todas las escuelas de educación media superior para realizar testeos de detección temprana, para que, en caso de hallar algún caso, canalizarlo con el debido tratamiento para evitar mayores afectaciones a su salud.
Al respecto, la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, enfatizó que, lamentablemente, las acciones en cuanto a la prevención y detección de enfermedades, así como el cambio de hábitos a una vida saludable, “únicamente se queda como información”, por lo cual, se optó por implementar el Observatorio, para actuar de manera preventiva e inmediata, y así, no haya riegos en la salud de los estudiantes de nivel media superior.
En tanto, la directora del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), María del Carmen Cruz Angulo, consideró que la enfermedad renal es un “padecimiento catastrófico”, debido a los efectos negativos que pude provocar en quien lo padece, tanto físicos, como emocionales e incluso económicos.
Por ello, confió en que el Observatorio de enfermedades renales sirva como parteaguas en la salud de Tlaxcala, además, que sirva como parteaguas en investigación para crear estrategias para disminuir la incidencia de esa enfermedad.