Diego MENA
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, reveló que buscarán adecuar espacios en los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer además de Sánchez Piedras, para que sirvan de Salas de juicio oral y así, poder dar celeridad al desahogo de casos.
Cuestionada por este medio de comunicación, la magistrada explicó que, en el Distrito Judicial Sánchez Piedras se contempla la adecuación de cuatro nuevas salas de juicio oral, mientras que, en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer serían tres espacios adecuados, con el mismo fin.
“Ya tenemos los proyectos terminados… estamos considerando adecuar cuatro nuevas Salas de juicio oral en el Distrito Judicial Sánchez Piedras, tres nuevas Salas adecuadas en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y sin duda alguna los proyectos van muy avanzados”, declaró.
En el mismo tema, confió en que con los proyectos ya avanzados, se pueda contar con dichas Salas a la brevedad para dar celeridad al desahogo del Sistema penal a cargo del Poder Judicial.
Por otra parte, aprovechó para contar que desde hace meses ya iniciaron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en atención a un ofrecimiento que tal instancia federal realizó hace unos meses, de apoyar en la medida de lo posible para poder contar con más Salas de juicio oral, lo cual, informó, ha tenido que ver con acercamientos con la dependencia para revisar rubros como el recurso monetario, si será otorgado a nivel nacional o será con el propio presupuesto del Tribunal Superior.
“Estamos tocando puerta de la Secretaría de Gobernación que en algún momento hizo un ofrecimiento al Poder Judicial justamente con la intención de saber si se va a consolidar de manera pronta y de saber así con qué recursos podremos contar o también si vamos a contar solo con los recursos que nosotros tenemos”, finalizó.