Diego MENA
En materia de medio ambiente, el Gobierno de Tlaxcala buscará rescatar a los rellenos sanitarios vigentes en la entidad, así como las plantas tratadoras de aguas, mismas que, de acuerdo con la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fueron abandonadas por la administración estatal pasada.
Cuéllar Cisneros, abundó que la desatención por parte de las autoridades convirtió a los rellenos sanitarios en tiraderos de basura sin tener en cuenta lineamientos para la contención de los residuos sólidos urbanos que se desechan en tales espacios.
Agregó que el rescate de estos espacios contempla una inversión millonaria que podría atenderse con inversionistas, por esta razón, apuntó que se harán diagnósticos para conocer si es viable la preservación de los rellenos, o bien, abrir unos nuevos.
Empero, abundó que estas acciones deberán analizarse, pues bien, recordó que los presidentes municipales también tienen una participación económica al solventar gastos para poder desechar los residuos sólidos urbanos.
En cuanto a las plantas de tratamiento de agua, señaló que su rescate tiene por objetivo dotar a la población con loquito completamente tratado para también atender dicha problemática.
Finalmente, Cuéllar Cisneros apuntó que estos son los retos que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y su nuevo titular, deberán afrontar durante la administración estatal.