Diego MENA
La diputada local emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brenda Cecilia Rodríguez Villantes, presentó ante el Pleno del Poder legislativo la iniciativa con proyecto de acuerdo, en la que se propone instalar unas oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Entre los motivos, la congresista representante del Distrito local 12 con cabecera en Teolocholco, explicó que en la entidad los pueblos indígenas tienen presencia en importantes puntos del estado y que por ende es necesario una dependencia que las atienda de manera primordial.
Agregó que, si bien el gobierno estatal está comprometido con los pueblos indígenas, es necesario que exista en Tlaxcala una representación de atención propia para las necesidades y los intereses de las personas.
En el mismo tema, recordó que los puebls indígenas ganaron su reconocimiento tras una lucha de 20 años ganada en el 2007, de lodo que deben ser tratadas con el debido respeto.
Además, que en Tlaxcala son poco más de 23 mil personas hablan náhuatl, lo que podría entorpecer la atención en caso de que el servidor y el solicitante no hablen el mismo idioma.
Por lo cual, Rodríguez Villantes sometió a consideración de los diputados locales realizar un exhorto a la Junta de gobierno del INPI, para que instalen unas oficinas de atención en la entidad.
La propuesta, fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada priísta, Diana Torrejón Rodríguez.