A. SANTILLÁN
Abogados de diferentes barras y bufets jurídicos, se sumaron al proyecto de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, pues demandan mejoras en la procuración e impartición de justicia.
Encabezados por el exmagistrado, Jerónimo Popocatl, demandaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado se convierta en una Fiscalía autónoma, para el beneficio de los justiciables.
Acusó que actualmente, en la Procuraduría de Tlaxcala, despacha una persona que está a favor de quienes lo colocaron, en este caso, de los funcionarios del Estado y de los diputados.
Por ello, demandaron que se cree la Fiscalía General de Justicia, pero que ésta sea autónoma, por ello, dieron a conocer que como barras de abogados, optaron por sumarse al proyecto de Ávalos Zempoalteca, pues la calificaron como “la menos mala de la contienda”.
Jerónimo Popocatl aprovechó para informar que entregaron un oficio a la candidata al Gobierno del Estado por la coalición “Unidos por Tlaxcala”, donde le manifiestan la petición de la Fiscalía y otros temas que tienen que ver con la procuración e impartición de justicia.
Y es que alegó que actualmente existe corrupción, influyentismo y nepotismo al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pero principalmente, en el Consejo de la Judicatura.
Acusó que dicho Consejo, se convirtió en “una agencia de colocaciones”, donde además, dan protección a los delincuentes, “porque ellos les pagan más”.
Expresó que el sistema judicial en el estado debería dejar de ser centralizado, toda vez que el número de habitantes de Tlaxcala se acrecienta ágilmente, lo que hace que las celebraciones jurídicas sean más frecuentes. Por tanto, consideró que un solo juzgador no podrá prestar atención a los actos jurídicos.
Aunado a ello, el exmagistrado lamentó que la entidad esté atrasada en materia jurídica, ello debido a que los diputados han buscado autoasignarse recursos en beneficio propio y de allegados, sin que velen por legislar en favor de los tlaxcaltecas.
Además de los fondos, designaron a un procurador a favor de los legisladores, funcionarios de gobierno, entre otros, por lo que “cada quien hace lo que quiere, y no hay quien ponga un límite a sus fechorías”
Por lo anterior, informó que entregaron un oficio con estas y otras peticiones a la candidata del PRI al gobierno del estado, pues confían en que ella ganará la gubernatura y que tomará en consideración dichas peticiones.
Aseguró que los abogados han simpatizado “con la menos mala” de la contienda, por lo que descartó hacer entrega del posicionamiento a otros candidatos.
En este sentido, Jerónimo Popocatl manifestó que Lorena Cuéllar Cisneros, proviene de un partido del cual los actuares del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) han sido mal vistos por la ciudadanía y, por tanto, los militantes optaron por desbandarse.
Por tal razón, auguraron que, litigantes, clientes y familias de éstos, votarán a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca.