• Los delincuentes habrían asesinado al progenitor de uno de los menores, en el municipio de Poza Rica
René ARELLANO/ Diego Mena
Después de dos días de haber sido víctimas de privación ilegal de la libertad, por parte de una banda delictiva, tres menores de edad fueron hallados abandonados sanos y salvos en la parte baja de un puente, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, la madrugada del 17 de enero.
Información de medios de comunicación veracruzanos, confirmaron que los infantes sufrieron un “levantón” en Poza Rica, por parte del grupo criminal que asesinó al interior de un domicilio, a un hombre, identificado como Wenceslao N., y quien fuera progenitor de uno de los tres menores de edad.
Por estos hechos, las autoridades del estado de Veracruz, a través de la Fiscalía General del Estado, emitieron diversas alertas para lograr localizar a los menores y reforzaron trabajos de investigación, sin embargo, estas no dieron resultados.
Una llamada al servicio de emergencias 911, alertó, la madrugada del martes, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tetla, ya que en el puente de la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, un vecino de la zona halló pidiendo auxilio a una menor de 10 años de edad, identificada con las iniciales C.H.O.
De Inmediato los guardianes del orden arribaron al lugar y al entrevistarse con la niña, esta informó que un grupo de hombres que no conocía la había abandonado junto con sus dos sobrinos de cuatro años y un año 4 meses, identificados con las iniciales M.D.M.H. y C.C.M.H. Además, la menor manifestó ser originaria de Poza Rica y que días antes sujetos armados los habían secuestrado.
Al tener esta información, las autoridades municipales dieron parte a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, así como a personal del DIF Estatal, los cuales estos últimos se encargaron de comunicarse con las autoridades veracruzanas para intercambiar datos.
Después de confirmar que se trataba de los tres niños privados de la libertad en Poza Rica, personal de la Fiscalía de Veracruz, se trasladó a Tlaxcala para iniciar con las investigaciones.
Se espera que a través de los trabajos de inteligencia entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se logre dar con la identidad de los sujetos que ingresaron a territorio tlaxcalteca para abandonar a los tres menores.