Ximena MARTELL
Este lunes, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la investigación de una supuesta banda de “robaniños” que estaría operando en su estado y extendiéndose hacia Puebla y Tlaxcala. Durante una entrevista con medios locales, el fiscal reveló que ya existen carpetas de investigación abiertas y que algunos de los casos han sido notificados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Carmona Gándara comentó que, aunque aún no se puede hablar de una red organizada de robo de niños, las autoridades están investigando la situación en colaboración con la FGR, que ha ejercido su facultad de atracción en varios casos. “Tenemos una investigación muy avanzada en este tema”, señaló, destacando que por el momento no se pueden ofrecer más detalles.
El fiscal también explicó que, debido a que los hechos se extienden a más de un estado, la intervención del Ministerio Público federal es crucial para coordinar los esfuerzos en estos casos. Además, confirmó que ese mismo día sostendría una reunión con el fiscal de personas desaparecidas de Morelos para obtener un panorama más preciso sobre los casos y emitir un informe actualizado.
Por otro lado, Uriel Carmona aseguró que las autoridades de Morelos están tomando medidas firmes para enfrentar la situación, aunque hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona relacionada con estos casos. Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad de la sociedad, insistiendo en que este es un tema que se está atendiendo con seriedad y que es fundamental que las personas afectadas denuncien los hechos.
Hasta el momento, la Fiscalía de Tlaxcala, a cargo de Ernestina Carro Roldán, no ha emitido una postura oficial sobre la posible operación de esta banda en el estado, lo que genera expectación en la población.