Las y los candidatos del partido guinda obtuvieron la reelección al Senado, tres diputaciones federales y mayoría calificada en el congreso local
Naye Vélez
El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados que conformaron la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala” arrasaron en los comicios de este 2 de junio y se quedarán con las dos senadurias de votación directa, así como con tres distritos electorales federales, 14 de 15 distritos locales y 18 ayuntamientos, de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta este momento lleva un avance de alrededor del 89.42%, de las mil 767 actas.
El estado de Tlaxcala, también le otorgó una victoria contundente a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con 68% de la votación y más de 400 mil votos, con un 79% de avance en el PREP.
Entre las victorias más contundentes con las que se alzó Morena en la entidad, se encuentra la del muncipio de Apizaco con Javier Rivera, quien logró desplazar un gobierno panista de 15 años en el municipio rielero; Tlaxcala Capital con Alfonso Sánchez García y Chiautempan con Bianca Angulo Meneses; estos dos últimos, a pesar de los cuestionamientos existentes sobre las pasadas administraciones morenistas en sus municipios.
En el caso de las diputaciones locales, Morena obtuvo 14 de los 15 distritos electorales locales, siendo el ex alcalde de Contla, Eddie Roldán quien se queda con el distrito 8 por el Partido del Trabajo.
En el caso de los Ayuntamientos, Morena se alzó con la victoria en 18 municipios, entre ellos Tlaxcala Capital, Chiautempan, Apizaco y Yauhquemehcan. Por parte de sus partidos aliados, el verde ecologista logró siete posiciones, entre ellas la reelección en Huamantla con Chava Santos y además sumó San Pablo del Monte.
El Partido del Trabajo obtuvo siete ayuntamientos; mientras que Nueva Alianza se alzó con cinco presidencias municipales. En tanto, fueron seis municipios para Movimiento Ciudadano y cinco más para la coalición de entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Fuerza por México aseguró cuatro presidencias municipales, mientras que el el PRI en solitario no obtuvo ningún ayuntamiento.
En cuanto a otras fuerzas políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN obtuvieron dos presidencias cada uno, mientras que Nueva Alianza Tlaxcala ganó en dos ayuntamientos. Redes Sociales Progresistas de Tlaxcala logró una presidencia municipal. También es importante destacar que, el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) obtuvo la victoria en dicho municipio.
En esta elección, Tlaxcala logró una participación ciudadana de más del 70% de la lista nominal, es decir, 625,676 personas acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.