Diego MENA
Con miras a fortalecer la atención y rehabilitación de niños que requieran terapia física, el Gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) arrancó este lunes la primera etapa de equinoterapias dirigido a infantes y adolescentes con alguna discapacidad.
Desde el Lienzo Charro ubicado en el municipio de Apizaco, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con la presidenta honorífica del SEDIF, dieron inicio al programa bautizado como “Equinoterapia, cambiando vidas” el cual nace a partir del interés de impulsar las terapias recomendadas para discapacidades motrices.
En su mensaje, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseveró que este programa pone a disposición de quien lo requiera, a tres caballos para la realización de terapias, esto, coordinado con las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que hay en el estado, para la optimización de servicios.
Refirió que este programa estará vigente mientras avanza el proyecto del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), además, que se profesionalizará la atención en las UBR, con sesiones de equinoterapia de manera provisional.
La Gobernadora apuntó que, la segunda etapa del programa de equinoterapia será importante, ya que las terapias con apoyo de caballos será de forma permanente. Además, que se darán instalaciones para estas sesiones, junto con espacios para talleres de autoempleo, un auditorio y un invernadero.
Finalmente, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del SEDIF, remarcó que la inclusión de equinoterapias para la atención de menores con discapacidades motrices marcará un importante cambio en la forma de ofrecer servicios de rehabilitación.