Diego MENA
Ariadna Cisneros Quiroz, tlaxcalteca miembro del equipo de socorristas USAR (Urban Search and Rescue), logró rescatar a dos personas de los escombros que resultados tras el fortísimo sismo que afectó a Turquía.
Tras regresar a Tlaxcala luego de 11 días en Turquía como parte de la operación de apoyo a las personas afectadas, Cisneros Quiroz destacó que, el equipo mexicano logró rescatar a cuatro personas vivas, pero, lamentablemente también localizó a 36 personas sin vida.
Mientras, que de parte suya y bajo la estrategia de cámara de 360 grados, logró salvas a dos personas.
La socorrista relató que, para ella, tener la oportunidad de formar parte del equipo mexicano representó un gran logro y orgullo, pues, de los más de 200 elementos de USAR que tiene México, cumplió con los requisitos para poder ser seleccionada y así, acudir a Turquía para rescatar gente.
Durante su estancia, recordó que todo el equipo mexicano solo pudo laborar de día, pues al anochecer, en Turquía la temperatura descendía a -15 grados centígrados, clima al cual no pudieron acoplarse por la diferencia con el ambiente de México.
Pero, ante esto durante el día desplegaran a los binomios caninos, cámaras de 360 y 180 grados, térmicas y otros mecanismos de rescate para poder ayudar lo más humanamente posible.
Tras su estancia y participación en Turquía, Ariadna Cisneros llamó a todos sus compañeros socorristas a seguirse capacitando, pues siempre hay emergencias que requieren de conocimientos y habilidades especificas, para ayudar de una forma altruista a las personas.
Por último, el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, aseguró que Ariadna fue digna representante de la institución a nivel nacional e internacional, pero, replicó el mensaje de que es necesario de que los socorristas continúen con su preparación y que la población se sume para apoyar.