Diego MENA
Diputados locales de Tlaxcala externaron al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, que la integración de fuerzas armadas en labores de seguridad pública podría dar paso a que los elementos transgredan los derechos humanos de los civiles, en cumplimiento de su labor.
En específico, quienes advirtieron sobre la amenaza hacia los derechos humanos, fue el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria; Alejandra Ramírez Ortíz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC); Diana Torrejón Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Lorena Ruiz García, del Partido del Trabajo (PT).
Los motivos expuestos por los diputados, agregaron que las fuerzas armadas son adiestradas para utilizar la violencia en contra de sus rivales, y que un civil fácilmente podría ser confundido o percibido como rival.
Además, que este mismo adiestramiento podría generar que los militares actúen con arrogancia, por lo cual, se pidieron mecanismos claros de capacitación e identificación, para que, en caso de que un elemento haga uso de la fuerza o violente derechos humanos, sea ubicado y sancionado.
Ante la solicitud hecha por los diputados sobre una garantía de que los derechos humanos no serán violentados por las fuerzas armadas, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que estos hechos difícilmente podrían ocurrir, pues el cuerpo militar es institucional y leal.
“Haria una reflexión… El ejército mexicano, nuestras fuerzas armadas, son una institución, son leales, son institucionales y ese ejército que algunos de nosotros conocimos, por experiencia propia y otros lo conocimos por historias que son públicas… Ha evolucionado”, declaró.
Asimismo, enfatizó que esa lealtad e institucionalidad garantizará que las fuerzas armadas protegerán a los derechos humanos, y que esa misma convicción los hizo actuar por indicaciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No obstante, no descartó que ocurran casos en los que los derechos humanos pidieran ser vulnerados, pues aclaró que, como seres humanos tienden a cometer errores.
“Es probable… Porque también sería una falacia decir que está descartada totalmente la violación del derecho humano de un ciudadano… Porque finalmente los seres humanos cometemos errores y a lo mejor en el desempeño de sus tareas un agente de la Guardia nacional, un marino o un soldado mexicano pudiesen cometer una violación al derecho humano de alguien”, puntualizó.
Además, agregó que “para eso están las autoridades, los organismos defensores de derechos humanos”.
El secretario enfatizó que ante estos casos de agravio, se asumirán responsabilidades y que se actuará para dar consecuencias, aún así, reiteró que podría ocurrir, pero, que no “sería algo común, puede darse, pero las fuerzas armadas están integradas por personas con disciplina militar, orden y que en su proceso de formación aprender y entienden que lo primero que se atienden los derechos”, finalizó.