Diego MENA
Juvencio Nieto Galicia, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), sostuvo que la dependencia estatal ya tiene planeado un operativo interinstitucional por motivo del 15 de septiembre.
Apuntó que, el 15 de septiembre a partir de las 12 horas, 500 auxiliares de la CEPC recorrerán todo el estado con apoyo de elementos de las Direcciones de Protección Civil Municipal, además de personal de instancias federales, para así, hacer verificaciones en los establecimientos que se colocan en los zócalos, en la víspera del grito de independencia.
Nieto Galicia mencionó que este operativo servirá para que los elementos de Protección Civil de los diferentes niveles de gobierno verifiquen las instalaciones de luz y gas lp (en el caso de puestos de comida) para así evitar siniestros antes, durante o después del Solemne evento.
El coordinador hizo un enérgico llamado a la ciudadanía en general a celebrar de una manera responsable, pues, a dos años de pandemia, en este 2022 las fiestas patrias puedan desarrollarse de manera tranquila, respecto al uso de pirotecnia, específicamente.
Respecto a ese tema, reveló que ya se inició con un operativo en municipios con alta demanda de pirotecnia, como Sanctorum y Xaloztoc, para la localización de bodegas ilegales que almacenen tal artefacto.
También, solicitó al apoyo de la ciudadanía para que se denuncien los establecimientos que vendan pirotecnia de manera ilícita, además de evitar que personas menores de edad o bajo efecto de bebidas embriagantes hagan uso de la pólvora.