Inicio » Our Story » Apunta Tlaxcala a reconocimiento de tapetes y alfombras de Huamantla como patrimonio cultural e inmaterial de UNESCO

Apunta Tlaxcala a reconocimiento de tapetes y alfombras de Huamantla como patrimonio cultural e inmaterial de UNESCO

por Nexos Txt

– Toma protesta la Comisión para la inscripción de alfombras y tapetes de Huamantla en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

Diego MENA

El Gobierno de Tlaxcala y autoridades a nivel nacional y municipal, tomaron protesta a la Comisión que se encargará de vigilar el proceso de la inscripción de los tapetes y alfombras de Huamantla como patrimonio cultural e inmaterial, en la lista de la UNESCO.

Luego de tomar protesta a la Comisión integrada por alfombristas, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que, a nivel nacional, los tapetes y alfombras de Huamantla han sido símbolo de conservación y difusión del trabajo cultural, solidario y hecho con mucha fe.

Por ello, resaltó que el proceso que inició este martes, involucra y compromete a los tres órdenes de Gobierno, en la búsqueda del reconocimiento y esfuerzo de las y los artesanos huamantlecos.

Así, instó a que la cultura “debe estar más viva que nunca”, y por ello, aprovechó para anunciar que próximamente se recuperarán 223 títeres de Rosete Aranda, propiedad de Huamantla.

En su oportunidad, Isabela Aquino, promotora de los tapetes de Huamantla, explicó que, más allá del valor estético, las alfombras son un manifiesto de fe y devoción que se ha consagrado con el paso del tiempo, con raíces que han trascendido y cruzado fronteras.

Destacó que, con la inscripción, se busca visibilizar la importancia de acciones comunitarias, además de rescatar, preservar, difundir y promover el alfombrismo como práctica que fomenta valores y con ello asegura la continuidad de la expresión cultural.

En tanto, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, señaló que los tapetes, son la primera apuesta de Tlaxcala por obtener una inscripción a la lista de patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO, además, que este proceso, implicará redoblar esfuerzos entre la Comisión y las autoridades.

En este contexto, aseveró que, lograr su cometido, es un proceso de largo alcance y mucha disciplina, al tratarse de un trámite complejo, que requiere mucha voluntad y disciplina de todos los grupos.

You may also like