Ezequiel GONZÁLEZ
De acuerdo con el titular de la Secretaría de gobierno (Segob), Sergio González Hernández, la adquisición de Carbyne y Vídeo Synopsis estaba planeada desde el gobierno del priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez.
González Hernández comentó que los programas fueron comprados en noviembre del año pasado, y que con esos se logró localizar a personas extraviadas en el Parque Nacional Malintzi.
Cuestionado por la adquisición de los dos softwares vinculados a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), González Hernández, reveló que el gobierno estatal invirtió un total de 10 millones de pesos (mdp) para la compra de ambos programas.
Específicamente, detalló que el programa Carbyne se gastaron 8.5 mdp, y en Video Synopsis 1.5 mdp.
Abundó que dichos programas no representan una violación a la privacidad cibernética de las personas, pues antes de usarlos será necesario el permiso de los usuarios.
Además, que su uso fue avalado por el gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo cual, prometió que no habrá mal uso de los softwares para ciberespionaje, como se temía socialmente.
Prueba de ello, invitó a los diputados a acudir a las instalaciones de la CESESP para que verifiquen el uso de Carbyne y Vídeo Synopsis, para descartar espionaje.
Finalmente, cabe mencionar que González Hernández no ahondó sobre si habrá sansiones en caso de que algún trabajador haga uso indebido de los programas.