Diego MENA
Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), aseguró que la actuación de las diferentes corporaciones de seguridad y de Gobernación que actuaron ante la retención de dos menores de edad en la comunidad de Ixcotla, municipio de Chiautempan, se rigen bajo un protocolo que actualmente se encuentra vigente en la entidad.
Recordar que, en la noche del domingo, dos menores de edad fueron retenidos por pobladores que los sorprendieron pinchando las llantas de un vehículo.
Ante este acto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad de Chiautempan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y agentes de Gobernación, para negociar la liberación de los jóvenes para que enfrentaran sus responsabilidades.
Cuestionado por el tema, González Hernández aseveró que, pese a que el nuevo protocolo ante intentos de linchamiento aún no es publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, actualmente existe una metodología de actuación que fue seguido durante el domingo y que dio buenos resultados.
Por lo cual, el secretario defendió que la actuación de todas las corporaciones de seguridad involucradas fueron expeditas.
Además, agregó que estos hechos siguen ocurriendo ante la falta de confianza hacia las autoridades por parte de la ciudadanía, por lo cual, repitió a los alcaldes que es necesario obtener la certificación total de sus cuerpos de seguridad.
Por último, adelantó que será esta semana cuando el protocolo actualizado que fue firmado por los alcaldes el pasado viernes sea publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala, para su entrada en vigor.