Diego MENA
La Delegación estatal del la Secretaría de Bienestar, declaró que el consumo de enervantes sería la razón por la cual se dieron los actos vandálicos ocurridos en el banco de la dependencia federal, ubicado en Apizaco, en la comunidad de Santa Anita Huiloac.
Primeramente, mencionar que, en la noche del pasado lunes, un objeto explosivo fue detonado al interior del Banco de Bienestar de Huiloapan perteneciente a la ciudad rielera, dañando los cajeros automáticos y las puertas del inmueble.
Al respecto, el titular de la Delegación estatal, Carlos Luna Vázquez, enfatizó que dicho acto fue realizado por dos sujetos que viajaban a bordo de una moto, quienes, bajo presunto efecto de enervantes, detonaron un “cohetón” dentro del Banco.
Sin embargo, detalló que el atentado no tuvo fines de robo, puesto que, después de encender el cohetón, los sujetos se dieron a la fuga.
Por ende, aclaró que no hubo pérdidas en cuanto al dinero que resguardaban los cajeros, pero, recalcó que los daños materiales que sufrió el banco tendrán que fincarse a los responsables, puesto que, la edificación de una sucursal cuesta al Gobierno federal un estimado de medio millón de pesos.
Luna Vázquez, mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) ya iniciaron con las indagatorias y los procedimientos pertinentes para localizar a los responsables y fincar las responsabilidades pertinentes.
En cambio, resaltó que las pensiones para adultos mayores de Apizaco fueron pagados oportunamente previo al atentado, aún así, llamó a los beneficiarios a ocupar el Banco de Bienestar instalado en Héroes de Nacosazi, cerca al centro de la ciudad rielera.
Finalmente, adelantó que en Apizaco se tiene contemplado construir otro de banco de Bienestar, de modo, que la ciudad rielera tendrá tres sucursales bancarias.