La Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Marco “N” y José “N”, por su probable participación en los delitos de robo de vehículo del servicio de autotransporte federal de carga, robo de mercancía agravado, portación y uso de inhibidor de señal, secuestro agravado y asociación delictuosa.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la policía municipal de Apetatitlán al encontrarse en funciones de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, notaron un tractocamión que circulaba a exceso de velocidad, por lo que le solicitaron al conductor detener la marcha, a lo que hizo caso omiso, por lo que se inició una persecución.
Al dar alcance al vehículo descendieron dos personas quienes intentaron darse a la fuga, pero lograron asegurarlos y al realizar una inspección al tractocamión, los elementos policiacos encontraron a dos personas que manifestaron estar privadas de su libertad que eran el chofer y el custodio de la mercancía; además, localizaron un inhibidor de señales en el asiento del copiloto.
Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los imputados por los delitos antes mencionados, les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.