A. SANTILLÁN
Este sábado, se cumplen dos meses de que la carretera Tlaxcala-Puebla fue cerrada por ciudadanos inconformes por los resultados de la pasada jornada electoral, que dio como ganador al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), fallara a favor del PRD ante las impugnaciones que los excandidatos y los pobladores hicieron por la supuesta compra de votos, los quejosos aumentaron su protesta llevando las evidencias de coacción de voluntades a instancias federales.
En este caso, la impugnación fue turnada al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en espera de que dicha autoridad revoque el triunfo al Sol Azteca, toda vez que el TET ratificó la victoria del virtual alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, la semana pasada.
Por tanto y ante la negativa de la autoridad electoral local, los vecinos que conforman el “Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco”, amagaron con mantener el cierre carretero, pese a la proximidad de la nueva administración.
Es de mencionar, que el pasado 7 de junio, al menos 300 pobladores de Xicohtzinco se reunieron a la altura de la cabecera municipal, para denunciar fraude electoral a favor del PRD, por lo que cerraron la vía de comunicación en mención.
Hasta el momento, el Movimiento se ha pronunciado de manera pacífica, pese a que anteriormente atraparon a dos presuntos ladrones y, que tomaron de forma simbólica la alcaldía.