Diego MENA
Durante la elección del impulsor de la transformación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los ponentes menores de edad concordaron que es deber de las autoridades participar para crear entornos sanos y de convivencia para la infancia y adolescencia del estado.
Los niños, hablaron acerca de sus derechos básicos, como ejemplo, el de la vida y supervivencia, a la educación y a condiciones dignas para su desarrollo social e integral.
Bajo el mismo tenor, una menor de edad representante de Xicohtzinco, presentó un proyecto en esperanza de que el gobierno la apoye, pues tiene como fin inhibir en la salud socioemocional de los niños y adolescentes, tema que es olvidado por autoridades de ése ámbito.
Entre los motivos, expuso que uno de cada tres jóvenes o niños padecen de depresión que conllevan a problemas como la drogadicción, problemas alimenticios e incluso el suicidio, debido a una mala atención en la situación socioemocional de los menores.
El proyecto, consta de una forma de expresar lo que sienten, para que sean atendidos con apoyo de sus padres y autoridades del ramo como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Otra menor, originaria de una comunidad indígena, sostuvo la importancia de que se haga valer el artículo tercero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, que tienen que ver con el ingreso de los menores a las escuelas.
Parte de los participantes señalaron que es necesaria la participación e inclusión de e menores con discapacidad sin transgreder sus derechos y sin que haya discriminación o exclusión.
En respuesta, tanto la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, junto con el procurador para la protección de niñas, niños y adolescentes, Enrique Conde, se comprometieron y ratificaron su compromiso con hacer calor la Ley y apoyar en todo momento a los menores para impulsar su sano desarrollo.
Después de esto, se procedió a la votación organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del cual escogerán a seis niños de 16 participantes que conformarán al grupo impulsor de la transformación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.