Diego MENA
En trabajo coordinado con universidades y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) pretende dorar de mejores condiciones de cautiverio a los animales resguardados en el Zoológico del Altiplano.
Así lo dio a conocer el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien además, reveló que la anterior administración estatal y del Zoológico no tenían un inventario adecuado de las especies y su manejo, por lo que algunas tuvieron que ser remitidas a PROFEPA, por temas de conservación, pues vivían en precarias condiciones.
“Cuando se recepcionó el Zoológico de Tlaxcala, no había un inventario del manejo de los animales en el mismo, de hecho en apoyo a las actividades de resguardo que realizamos hacia PROFEPA, hay especies que han sido puestas a disposición para la salvaguardar de los operativos que realizan y que estos desafortunadamente en un principio, no contaban con las condiciones”, comentó Ramírez Hernández.
El secretario comentó que, actualmente, son más de 450 especies las que están bajo resguardo del Zoológico y que se tienen contantes mesas coordinadas con autoridades para poder brindarles mejores condiciones de vida.
Comentó que estas mejoras a los espacios de resguardo deben cumplir con lo dispuesto en las normas oficiales de las leyes de flora y fauna, en las que se prioriza una buena alimentación y mejores centros de resguardo.
Al respecto, detalló que gracias a los convenios firmados se han tenido avances en la restauración y reacondicionamiento de los espacios de resguardo, pero, aclaró que aún falta mucho para poder cumplir con las normas ambientales.
“Hemos buscado dotarles de mejor alimento, mejores condiciones y afortunadamente con convenios específicos con algunas universidades, nos han permitido que a través de esto se logre atender a las especies que se encuentran ahí e inclusive mejorar las condiciones de salud de las que actualmente se encuentran… aún hay mucho qué hacer” finalizó.