Diego MENA
En sesión ordinaria, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presentó ante el Pleno de la 64 Legislatura local, la iniciativa con proyecto de Decreto, en la cual se busca fomentar y promocionar la salud bucal.
La iniciativa propone la dotación de cepillos de dientes a niños de escuelas primarias, además de educación con perspectiva de salud alimenticia y deporte.
La diputada enfatizó que los problemas bucales son enfermedades crónicas no transmisibles que pueden causar la muerte.
Además, que cuando una persona va al dentista, al menos cinco dientes tienen caries y sólo uno de ellos puede resolverse de manera efectiva.
Por lo cual, insistió en que es necesario el fomento de Leyes que garanticen el aprendizaje en materia de alimentación, ejercicio y salud bucal, con miras a una mejor infancia, integra y segura.
Por la urgencia de esta iniciativa, fue sometida a votación, siendo aprobada por 20 votos.
Al respecto, Ramírez Ortiz agradeció a sus homólogos por mostrar interés en salvaguardar la integridad y salud de los infantes para que, de adultos, no padezcan por problemas odontológicos.
Cabe mencionar, que durante la lectura de la iniciativa, estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) estuvieron presentes y entregaron cepillos de dientes a los asistentes de la reunión.
Además, que aplaudieron la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto, mismo que entrará en funciones un día después de su publicación en el Periódico oficial del estado de Tlaxcala.