René ARELLANO/ Diego MENA
Una sentencia de 40 años tendrán que enfrentar cinco miembros de una organización familiar de tráfico sexual, originarios de Tenancingo, Tlaxcala, así lo sentenció una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos.
Fue la jueza federal de distrito Allyne R. Ross quien condenó a José Miguel M., a 39 años y seis meses de prisión, a José Osvaldo M., y Rosalio M., a 39 años y cuatro meses de prisión, cada uno; y a Francisco M., y Abel Romero M., a 25 años y 20 años de prisión, respectivamente, además, los acusados deberán pagar una restitución a sus víctimas.
La familia dedicada a la trata de personas fue declarada culpable por un jurado federal en marzo de 2020 de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero entre otros delitos.
Se sabe que los integrantes de esta familia fueron acusados ante las autoridades de Estados Unidos por transportaron a mujeres y niñas mexicanas jóvenes y vulnerables de las cuales eran obligadas a trabajar en la prostitución durante los años 2006 y julio de 2017.
Como ya es conocido el modus de operar de estas personas era utilizar falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a las mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales, y las aislaban de sus familias llevándolas a vivir en sus casas en Tenancingo, Tlaxcala.
Los acusados las violentaban física y sexualmente y las amenazaban para obligarlas a trabajar en la prostitución en las ciudades de Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware.
De igual forma se conocio que las ganancias generadas por la prostitución de las víctimas eran aplicada en lavado de dinero para ocultar su fuente.
Seis víctimas-testigos declararon en el juicio sobre el abuso físico y sexual que sufrieron a manos de los acusados. Una víctima identificada como “Diana N.,” manifestó que fue contrabandeada a los Estados Unidos cuando era menor de edad y obligada a trabajar como prostituta. Cuando intentó escapar, José Miguel M., la golpeó y violó frente a otros miembros de la familia, entre ellos Rosalío M., y Abel Romero M.