Diego MENA
Los softwares que adquirió el gobierno estatal para interceptar celulares por medio del 911, violenta la privacidad de las personas a menos que las víctimas otorguen el permiso a las autoridades para que los mecanismos sean ejecutados sobre sus dispositivos móviles, declaró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackqueline Ordóñez Brasdefer.
La ombudsperson, detalló que, gracias a los medios de comunicación, sabe que los softwares fueron comprados como “herramientas de investigación” que se activará de acuerdo a parámetros que aún son desconocidos, siempre y cuando las autoridades obtengan la autorización de la persona.
En este sentido, consideró que “no podríamos hablar de otra cuestión, si es que no se ha ocupado para algo distinto, más que para una herramienta para una investigación, que dese luego debe ser ordenada por la autoridad competente y autorizada por el usuario”.
No obstante, aclaró que, si la persona no autoriza el uso del software, las autoridades pueden acudir a un juez federal para que éste les de permiso de poder irrumpir en los celulares de los afectados.
Además, que de no obtener ninguna de esas autorizaciones, el uso de algún software ya sería catalogado como violatorio a los derechos humanos.
” Para hacer una investigación de esta naturaleza sin el consentimiento de la persona, se necesita una autorización judicial de un juez federal, ni siquiera los jueces del fuero común pueden otorgar esa autorización, la única forma que no fuera violatorio de derechos, es que la persona dé su consentimiento o bien, que un juez federal otorgue ese permiso a la autoridad para hacerlo”, puntualizó.
En el mismo tema, dijo que la CEDH estará pendiente sobre el uso de los softwares, para garantizar que estos sean desplegados para alguna investigación y no para términos de otras índoles “estamos abiertos a cualquier acto de una persona por su violación a sus derechos humanos, tenemos que actuar y verificar si se utilizó la herramienta y si fue bajo un contexto de investigación” y “si fuera de forma arbitraria, estaríamos al pendiente para hacer lo propio”.