Diego MENA
En sesión ordinaria celebrada este martes, la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, presentó la iniciativa con proyecto de decreto, con el cual se plantea fomentar el primer empleo en jóvenes tlaxcaltecas.
Entre sus motivos, expuso que muchos jóvenes egresados del nivel de educación media superior y superior, no forman parte de la economía formal debido a la falta de capacitación o de espacios para poder desarrollarse en sus estudios técnicos y profesionales.
Además, comentó que México es uno de los países integrados a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que cuenta con altos índices de jóvenes que no trabajan, no estudian, o que no forman parte del empleo formal.
En este sentido, Alejandra Ramírez enfatizó que la carencia de empleos se debe a que no muchos empresarios se atreven a contratar a jóvenes recién egresados debido a su falta de experiencia laboral.
Por lo cual, propuso que los empresarios que empleen a un joven, se comprometerán a dar una percepción económica de al menos dos salarios mínimos vigentes, además que el Estado dará un segundo pago, de modo que se junte un sueldo decente para los recién contratados, dando trabajo por el mínimo de un año.
En el mismo tema, puntualizó que en varios países de Suramérica han implementado programas similares, atacando a la brecha de desempleados y trabajadores informales.
De modo, que en Tlaxcala se expone que la intención de dicha iniciativa con proyecto de decreto, tiene como módico fin reducir los niveles de trabajadores informales y desempleo.
Ello a través de estrechar vínculos entre universidades y empresas privadas, gubernamentales y organismos autónomos para generar empleos.
La congresista comentó que dicha iniciativa debe ser analizada por ayuntamientos, poderes y organismos para poder coadyubar, pues dijo que los jóvenes “no quieren becas, quieren trabajar”.
Por lo cual, cada nivel gubernamental y organismo deberá apartar el 10 por ciento de su planilla laboral para que los espacios sean ocupados por recién egresados, y que de no hacerlo, serán acreedoras a sansiones administrativas.
Finalmente, se debe tomar en cuenta el contrato del personal sin discriminación alguna, y bajo un esquema donde se pueda acreditar sus estudios universitarios o técnicos.