Diego MENA
En cuatro municipios de Tlaxcala, han ocurrido muertes al interior de los Centros de prisión preventiva, según informó la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackqueline Ordóñez, al comentar que estos casos ya están siendo investigados para emitir las recomendaciones pertinentes.
La ombudsperson, abundó que en los municipios donde se han registrado decesos, es Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco, siendo la Ciudad rielera el caso más reciente, tratándose de una mujer que se suicidó tras ser detenida por complicidad de robo.
En este sentido, expresó que el organismo autónomo se ha enterado de cada caso gracias a los medios de comunicación, y que de ahí partió la investigación, para corroborar la información.
Tras conocer cada caso, trabajadores de la CEDH han recurrido a cada Centro de prisión preventiva, para solicitar a las autoridades información necesarias para llevar una investigación con cuenta propia, para detectar presuntas violaciones a los derechos humanos de los occisos o sus familiares.
Jacqueline Ordóñez, reveló que los cuatro decesos fueron reportados entre 2021 y 2022, y que desde su administración se inició con las indagatorias para conocer el móvil de los hechos, las causas de la muerte y el actuar de las autoridades.
Aquí, aclaró que la CEDH está a punto de concluir con las investigaciones, y próximamente emitirá las recomendaciones necesarias por fallas, negligencias u omisión de las autoridades.