Diego MENA
A través de denuncias anónimas hechas llegar a esta redacción, se conoció que la tala clandestina sigue siendo un serio problema en el Parque Nacional Malintzi, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) afirmó tener presente un plan para hacer frente a esta situación.
Y es que en los primeros días de gobierno, la SMA antes Coordinación General de Ecología (CGE) hizo promoción a las primeras detenciones de “talamontes” o de unidades pesadas que transportaban troncos.
No obstante, en fotografías enviadas a la redacción de NexosTXT, se observó importantes cantidades de troncos recién cortados en la zona conocida como “La Joya” del parque nacional, en tierras de Santa Ana Chiautempan.
Incluso, los denunciantes relataron que todavía se podían escuchar las motosierras, lo que significa que fueron más los árboles derribados para comercialización ilícita.
Al respecto, las autoridades aún no han emitido alguna postura ante estos actos, además, que en Chiautempan hace casi 20 días se observó una unidad de carga que transportaba troncos, no obstante, las autoridades municipales solo dieron una infracción al conductor, en lugar de ponerlos a disposición por delitos contra el medio ambiente.