Diego MENA
En sesión ordinaria, la diputada integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Marcela González, señaló que 31 municipios del estado tienen tesoreros y directores de obras públicas que carecen del perfil profesional apto para desempeñar sus funciones.
La congresista, advirtió que estos municipios podrían reprobar sus cuentas públicas, pues el mal manejo de recursos económicos en ambas Direcciones municipales, puede desencadenar que a los alcaldes les falte presupuesto por comprobar.
Entre los municipios que carecen de personas competentes en el área de tesorería se encuentra la capital, Amaxac, Coaxomulco, Españita, Huamantla, Nanacamilpa, Tetlanohcan, Huactzinco, Tepeyanco, Xaloztoc, Zacatelco y Ziltlaltepec.
Mientras, que en el caso de directores de obras públicas sin perfil profesional adecuado entre los municipios señalados se encuentra Atltzayanca, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Españita, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Zacualpan, San José Teacalco, Axocomanitla, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xicohtzinco y Zacatelco.
En este sentido, la congresista emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que las cuentas públicas municipales expedidas por dichas personas, automáticamente serán reprobadas.
Finalmente, la morenista llamó a los ayuntamientos mencionados realizar cambios precisamente en las Direcciones señaladas, para evitar mayores sanciones, además, recordó que está en la ley que cada munícipe debe encargarse de colocar como titulares a personas aptas para las diferentes Direcciones.