Diego MENA
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Sánchez Martínez, exigió al Gobierno del Estado el esclarecimiento de cientos de delitos que permanecen en la impunidad, ya que acusó, en los más de cuatro meses de administración, los ilícitos se han incrementado.
Refirió que las autoridades deben actuar como en el asunto de su correligionario Omar Miltón López Avendaño, y en ese caso, demandaron que actúen con estricto apego a la Ley, para evitar que el asunto tome tintes políticos o de otra índole.
Según un censo del 30 de noviembre al 20 de diciembre, en los tres primeros meses de gobierno, se registraron mil 142 ilícitos contra la integridad corporal y la vida, además de 51 homicidios, de los cuales 36 fueron tipificados como dolosos y un feminicidio.
También se reportaron 18 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales siete de ellos fueron abusos y cinco de violación simple.
A ello, se suman 830 delitos contra el patrimonio, que comprende robo a casa habitación, de vehículos y autopartes.
Finalmente, en todo el 2021 se reportaron dos casos de trata de personas en la entidad.
Por lo cual, Sánchez Martínez exigió que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros designe ya a quien va ser titular de la Comisión Estatal de Seguridad, pues la prevención de los delitos ha sido deficiente actualmente con Maximimo Hernández al frente de la dependencia.
Asimismo, presentó a quienes formarán parte de las distintas áreas del PAN, de quienes dijo, “me acompañarán en esta transformación del albiazul”.