Diego MENA
Luego de obtener un importante aumento presupuestal para el fortalecimiento del campo, el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, solicitó al gobierno del estado la dotación de un “seguro” a los trabajadores del campo, esto, como medida ante el cambio climático.
Según narró el dirigente, en el estado de Puebla las fuertes caídas de granizo provocaron importantes afectaciones en las cosechas, por lo cual, no descartó que lo mismo pudiera ocurrir en Tlaxcala, de ahí que urgió contemplar un seguro agropecuario ante siniestros por clima.
Además, que consideró sería prudente tomar en cuenta para los programas sociales a los productores que tienen terrenos de labor pero no en calidad de ejido, para que aumenten los porcentajes de producción en la entidad.
El dirigente resaltó que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ha mostrado sensibilidad y disposición por atender a todos los sectores de la sociedad, y que el tema del campo, no fue la excepción, pues el aumento presupuestal ganado ha sido solicitado desde administraciones anteriores sin ser tomada en cuenta.
De modo, que el campo tendrá de apoyo un total de 204 millones de pesos por medio de la Secretaría de Impulso Agropecuario, sin contemplar en el paquete económico de este año el ya conocido “fondo moches”.