Diego MENA
Los directivos de las escuelas de Tlaxcala no están facultados para manejar “un solo peso” del fondo económico recabado por concepto de cuotas escolares y que el hacerlo convierte el asunto en un tema penal, así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
El funcionario recordó que, en 2019 el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, impuso una reforma en el tema educativo de modo que los directivos escolares no pueden hacer uso de las cuotas, esto, como forma de “combate a la corrupción”.
Por lo cual, los padres de familia a través de un comité son los únicos facultados para poder decidir en qué se utiliza el recurso público, y que, de existir manejos indebidos del presupuesto se tratará de un asunto de carácter civil.
En cambio, que si se sorprende a un directivo haciendo uso de las cuotas escolares, la demanda será de carácter penal que podría terminar hasta en la inhabilitación.
En este sentido, Meneses Hernández reveló que constantemente se han dado capacitaciones y recordatorios a los encargados escolares para evitar ese tipo de situaciones.
“Lo que le he estado diciendo a mis compañeros y compañeras con todo respeto pero muy firmemente es que cuando unos padres de familia pudieran hacer mal uso de los recursos e las cuotas escolares sería una demanda de carácter civil, pero cuando interviene un director de una escuela entonces se convierte en un asunto penal de incluso inhabilitación”, finalizó.