Diego MENA
Daniel Espejel Robles, habitante de Calpulalpan, expuso que en el municipio se llevó a cabo “un brutal ecocidio”, para iniciar con el funcionamiento de una empresa de capital francesa “Engie” la cual instaló paneles solares en hectáreas con abundante vegetación arborea.
Según el activista, desde 2015 la administración estatal y la anterior administración municipal encabezada por Neptalí Gutiérrez, dieron licencia y las facilidades para que la empresa pudiera instalar los paneles luego de haber talado un aproximado de 700 árboles de un monte, ello, pese a que esté prohibido por la ley.
Por lo anterior, decidió acercarse al Poder Ejecutivo local, en espera de que las nuevas autoridades tanto estatales como municipales revisen el caso y reviertan los permisos de la empresa generadora de energía.
Y es que los representantes de la empresa, en su llegada se comprometieron a reubicar la fauna de la zona y construir un vivero para reemplazar los árboles que fueron talados.
Además, que a cada propietario de predios que sean usados para la colocación de paneles, se les daría un pago anual de 20 mil pesos como compensación por el uso de los terrenos.
En el mismo tenor, la empresa se vería obligada a presentar un informe con evidencia multimedia sobre el avance de sus compromisos, los cuales se sabe ya fueron entregados.
No obstante, el activista acusó que dicho informe fue entregado con datos no verídicos y con imágenes alteradas con apoyo de un editor, también que cada uno de los ejidatarios solo recibe un estimado de 10 a 15 pesos diarios como compensación.
En cuanto al vivero, este tampoco ha sido construido, por mi que la flora talada al momento no ha sido recuperada.
El docente por profesional mencionó que esto último ha dado como consecuencia que en Calpulalpan se sientan temperaturas más calidad en todo el año, contrario a temporadas previas a la llegada de la empresa.
Por lo cual, urgió a las autoridades realizar una inspección a la empresa para retirarla o en su defecto, velar que cumpla con sus compromisos.
Cabe mencionar, que esta factoría también está instalada en Nanacamilpa, empero, en dicho municipio no se tiene la misma problemática, toda vez que en la demarcación los paneles fueron instalados en zona de cultivos.
Finalmente, la perdida de hectáreas ha afectado a un aproximado de mil agricultores, los cuales en una ocasión estaban dispuestos a manifestarse, pero por la pandemia cancelaron su movilización.