A 100 días de gobierno estatal, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prometió preservar la paz y la tranquilidad en el estado a la par de reconocer una baja en la incidencia delictiva en un 14.5 por ciento de manera general.
En el caso de homicidios dolosos, resaltó la baja de un 30.8 por ciento y un 23.1 por ciento de robo a casa habitación pese a contar con solo 300 elementos de seguridad a nivel estatal.
Además, presumió que, según una encuesta nacional hecha por ENSU, en la entidad seis de cada 10 personas se sienten seguras y un aumento en la confianza para denunciar.
Por otra parte, comentó que “hemos implementado la atención inmediata a través de la denuncia al 911, para activar el protocolo integral mediante nuestras nuevas unidades especializadas”, mismas , que según la gobernadora ofrecen servicio médico, jurídico, psicológico y refugios para mujeres violentadas.
En otro tema, enfatizó que Tlaxcala al momento es la única entidad que tiene procuradurías municipales que se encargan de brindar atención a las mujeres de manera diaria, también destacó el programa “Taxi seguro” para los usuarios.
Por otra parte, comentó que la tala clandestina empezó a castigarse como medida de preservación del medio ambiente “en la nueva historia quien atente contra nuestra montaña será puesto a disposición” puntualizó.
También refirió que el gobierno del estado ha apoyado de manera importante a los municipios, de modo que se invirtió 112 millones de pesos para comprar patrullas, uniformes para elementos estatales y municipales, además de la liberación del helicóptero estatal para patrullar el territorio.
Además, de la puesta en marcha de 31 arcos de detección de vehículos robados, mientras, que a los oficiales se le ofreció una beca por parte del gobierno para que sigan sus estudios y que sus hijos tengan carrera gratuita.
También resaltó el programa “Canje de armas” con el que se pretendió eliminar esos artefactos de los hogares .
Asimismo, anunció más inversiones para adquirir tecnología que servirá para inhibir en delitos y así evitar la impunidad.
En otro tema, recordó la creación de tres módulos de atención a víctimas y ofendidos en Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte.