Diego MENA
En recientes declaraciones, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer, dijo que en el Organismo autónomo están listos para atender quejas o expedientes por violencia a las garantías de los migrantes que transiten por Tlaxcala.
“Estamos atentos, estamos preparados para hacer algún acompañamiento o en su caso dar alguna atención y estamos en espera de eso”, comentó, al mismo tiempo que reveló no tener quejas por violencia a los derechos de los migrantes en el asunto de tránsito.
Si bien Tlaxcala no es ruta de la caravana migrante que pretende llegar al norte del país, la ombudsperson enfatizó que, como comisión, se encuentran listos para dar alguna asistencia si así fuera necesario.
“Nosotros no tenemos hasta ahorita quejas por asuntos de tránsito…Sabemos que Tlaxcala no es ruta de esa caravana, pero ciertamente estamos atentos”, declaró.
En el mismo tema, aclaró que la CEDH está trabajando con el Albergue de la Sagrada familia precisamente para que en conjunto puedan operar en caso de que los viajeros sean transgredidos durante su paso por la entidad tlaxcalteca.
“Hemos tenido contacto con la asociación que dirige la casa del Migrante, hemos tenido contacto con ellos pero hasta ahorita no hemos tenido algún queja o atención que nos soliciten en esta ruta que están haciendo” finalizó.