YÉRED GALLARDO CARRO
¿CÓMO CONTRATAN A POLICÍAS EN TLAXCO?
“El desconocimiento de la Ley no exime su cumplimiento,
ni la Responsabilidad de las Autoridades por su Ignorancia”.
El presidente municipal perredista, Armando Flores López, una vez más evidencia su ignorancia al desconocer a quiénes contrata como elementos de seguridad pública para salvaguardar la integridad de los ciudadanos del Pueblo Mágico de Tlaxco. Lo exhibido en la semana, demuestran la impericia, ignorancia y soberbia de quien actualmente despacha en el palacio inaugurado por Porfirio Díaz.
El lamentable suceso por el cual fue sorprendido y despedido el elemento de seguridad pública, Héctor Pantoja Quiroz, el 8 de febrero del presente año, fue de conocimiento de todos, -repito-, de todos los elementos de la corporación, puesto que el acto de abuso de autoridad por tener relaciones sexuales con una mujer detenida fue evidenciado y dado a conocer a los elementos de seguridad.
El argumento del ciudadano presidente en escudarse en que no tenía conocimiento, es irrisorio, porque es difícil creer que nadie lo haya apercibido, y si no fue así, pueden pensarse dos cosas: o no tiene comunicación con la corporación o simplemente no le interesa escuchar a nadie más que a sus caprichos.
Todo mundo sabe también que Pantoja Quiroz apoyó las aspiraciones en la campaña política de Armando Flores López, su intención legítima era conseguir trabajo, algo que no se critica, sin embargo, ¿por qué en el mismo lugar?… pudo haberse contratado como elemento de protección civil, administrativo o barrendero en servicios municipales, sin embargo el nuevo presidente aplicó la expresión “aunque sea de policía”.
La ligereza de este pensamiento nos lleva a hacernos preguntas más profundas…¿Cómo es el proceso por el cual las autoridades actuales de Tlaxco contratan a los nuevos policías?¿Cuántos han cumplido con los exámenes de control y confianza?¿Cuántos elementos cuentan con la Clave Única de Identificación Permanente?¿El regidor de seguridad, Mariano Hernández García, es considerado por el alcalde para la toma de decisiones en seguridad pública?
Estas preguntas valdría la pena que los integrantes del Cabildo consideraran hacérselas al munícipe, porque son un cuerpo colegiado y, no es por ataque, más bien una sana recomendación, el presidente del refresco (OK) necesita ayuda urgente, pues su soberbia lo lleva de yerro tras yerro…
Ahí está el secuestro del 25 de septiembre a una empresaria de Tlaxco, en donde el entonces director, ahora subdirector, Geovanny Galicia Luna, escondió a todos los elementos en la comisaría para no actuar.
También el nuevo director, Alfonso Espinoza Carbajal, tampoco da una. La noche del 7 de octubre, se registró un intento de linchamiento en la comunidad de Tecomalucan. Esa noche los elementos de seguridad recibieron una llamada, en donde se reportaba a dos masculinos que se encontraban en el Ejido de Tecomalucan, cuándo llegó la patrulla se percatan que un grupo aproximado de 70 personas se encontraba golpeándolos. Los vecinos declararon que los dos hombres iban pasando y se les descompuso su moto, pero como ‘ya tienen fama de ladrones’, una turba de gente los comenzó a golpear. El actual director de seguridad pública, Algo so Espinoza Carbajal, no supo cómo actuar y en lugar de respaldar a sus elementos, los dejó a su suerte, el resultado…ningún detenido.
Alfonso Espinoza Carbajal, en los pocos días que lleva al mando, solo ha mostrado ineficacia, ignorancia y falta de conocimientos, al grado que, todas sus detenciones han sido improductivas: tal es el caso de la detención del ‘sopitas’ en pleno centro de Tlaxco, y por las pifias de sus elementos y de él mismo, la detención se hizo sin los protocolos correspondientes, provocando que el ‘Sopitas’, saliera unas horas después de haber sido detenido infraganti robando un autoestéreo.
Así las cosas, sigue la mata dando y el soberbio alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, sigue echándole la culpa a fantasmas, porque no asume su responsabilidad, no se ha dado cuenta que el cargo conlleva responsabilidades muy fuertes…pareciera ser que le quedó grande el saco y le peda una gran sombra que tanto apedreó Por cuatro años y ocho meses… dice el dicho “hay niveles” y la administración del slogan del ‘chesco’, parece no dar una.
Que tengan una excelente semana, con respeto les dejo mi correo para recibir sus comentarios o denuncias ciudadanas: yeredgallardo@hotmail.com