Ezequiel GONZÁLEZ
En Tlaxcala, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaron en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por intentar entorpecer la realización de la Consulta Popular del 2022, en la que se habrá de definir si el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), permanece en el cargo o si es destituido.
Según los inconformes, el órgano electoral constantemente ha modificado fechas para la realización del ejercicio democrático, además que en esta ocasión solicitaron una estructura de promotores y que no hay una distribución estratégica de mesas receptoras para recolectar firmas.
Aunado a ello, el INE solicitó el tres por ciento de firmas para avalar la Consulta Popular, en el caso de Tlaxcala, serían poco más de 35 mil firmas las necesarias para que la autoridad electoral aprueba este ejercicio democrático.
No obstante, las firmas podrán recolectarse de manera virtual a través de la plataforma del INE o en un oficio aprobado en el que los electores deberán dejar su nombre, su firma y otros datos escritos en su credencial.
Además, que incluso los mexicanos de 15 años podrán decidir respecto a esta consulta, con apoyo de su CURP y su nombre, cabe mencionar que los promotores tendrán hasta el 15 de diciembre para entregar el total de firmas recabadas al INE.
Cabe mencionar, que la fecha establecida para este ejercicio democrático será el próximo 10 de abril del 2022.