Diego MENA
El nuevo Hospital general de Tlaxcala podría empezar funciones hasta el 2023, esto, debido a que aún falta dotarlo de equipo e insumos que podrían costarle al estado poco más de 195 millones de pesos de inversión, así lo expresó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
“Son muchos millones los que faltan para el hospital, por eso nosotros no podemos esperar más que buscar otras alternativas… además que a causa de la pandemia de Covid encontramos hospitales al 109 por ciento de ocupación” puntualizó.
La titular del ejecutivo estatal resaltó que recibió un estado con un sistema de salud ineficiente con altas tasas de enfermos renales, saturación de pacientes de Covid-19, falta de insumos, infraestructura hospitalaria y además, un Hospital general sin equipo para atender a la ciudadanía.
Por lo cual, se vio obligada a orientar esfuerzos para fortalecer el sistema de salud en el estado, entre sus acciones emprendidas, se encuentra la instalación de los módulos de detección Covid y la construcción del Complejo de atención especializada de salud y bienestar.
Resaltó que dicho hospital fue mal planeado y que corresponderá a su gobierno equiparlo para que se sume a los nosocomios de Tlaxcala, esto con apoyo del gobierno federal de modo, que se aumentará la inversión de 507 millones de pesos destinados anteriormente.
Cabe mencionar, que el Hospital general de Tlaxcala fue edificado durante la gestión del exgobernador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien antes de irse había declarado que el nosocomio podría estar listo antes de que concluyera su mandato.