Yéred Gallardo Carro
La administración municipal de Tlaxcala 2017-2021 que presidió la ex candidata a la gubernatura del estado de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zampoateca, y que concluyera como presidenta interina, Mildred Vergara Zavala, heredó deudas por 18 millones de pesos y una cartera vencida por 40 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), informó Gabino Uribe García, director del organismo que administra el servicio de agua potable en la capital del estado.
Esta situación, dijo, obliga a la Capam a trabajar en número rojos, “este adeudo implica que tenemos comprometido parte del presupuesto de egresos del año que viene. El presupuesto autorizado para el próximo año es de aproximadamente 57 millones; para poder trabajar en números negros, tendríamos que lograr ingresos por 4 o 5 millones de pesos, sin embargo en septiembre solo registramos el ingreso de 2 millones de pesos”, explicó el director de Capam.
Es más, Uribe García, informó que la administración saliente prácticamente abandonó y dejó de trabajar la recaudación del servicio de agua potable en el mes de junio, pasando las elecciones y al haber perdido la contienda electoral la alianza Unidos por Tlaxcala que encabezaba Anabell Ávalos Zampoalteca.
“Estos adeudos fueron derivados de una muy mala gestión de la cobranza. Dejaron de hacer el trabajo que les correspondía. No contamos con datos anteriores a que entramos, no dejaron registros de cuánto se percibió (junio a agosto), pero de plano dejaron de ejecutar el trabajo para el que fueron contratados. Te soy sincero desde que perdieron las elecciones dejaron todo al abandono…”, sentenció el funcionario municipal.
Además, Gabino Uribe García, declaró que la administración saliente dejó sin información del organismo en el proceso de entrega-recepción y se detectó que se brindaba la conexión de nuevos servicios sin registrarlos al organismo, “ante el OFS no nos han entregado la información; tenemos muy poca información y se registran ingresos muy bajos; muchos servicios los conectaban pero sin contratos, así que no tenemos una cifra real, así que estamos conminando a la gente a que se acerque y regularice su estatus”, explicó.
Por último informó que de noviembre a diciembre, la Capam ofrece el 10 por ciento de descuento en el pago anual anticipado del servicio del agua, “para nuestros usuarios los invitamos a que aprovechen el descuento, obviamente con usuarios que vayan al corriente con su pago”, finalizó.