René ARELLANO/ Arturo MARTÍNEZ
Tras el asesinato de Zenaido G., padre del exPresidente Municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, diversas líneas de investigación han sido abiertas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para esclarecer el homicidio doloso registrado la madrugada de este lunes uno de noviembre.
Primeros datos recabados por los investigadores, señalan que el progenitor de Eymard Grande, fue privado de la vida después de que intentara defender con una escopeta a su hijo de la agresión a golpes que recibía de los homicidas.
Cabe mencionar que según las declaraciones de Eymard Grande y su hermano Gerardo G., indican que fueron de siete a 10 sujetos los que ingresaron a su domicilio vestidos con ropa tipo militar y con armas largas, los cuales de viva voz se identificaron como integrantes de un grupo dedicado a la delincuencia organizada y que hacían acto de presencia para exigir el dinero que según el ex alcalde se habría robado de su administración.
En la escena del crimen fueron hallados diversos casquillos percutidos de calibre. 223 mismos que fueron embalados y trasladados en cadena de custodia a la bodega de evidencias de la dependencia de encargada de Procurar Justicia.
Otra pesquisa que tienen las autoridades es la de un posible ajuste de cuentas por deudas económicas que tenía Eymard Grande, sin embargo, esta se mantiene reservada y sin más detalles.
Una última hipótesis indica que la muerte de Zenaido G., sería a consecuencia de haberse resistido a un presunto asalto junto con su familia, aunque está podría ser desechada en las próximas horas, pues, los delincuentes luego de cometer el asesinato no hurtaron objetos de valor del domicilio ubicado sobre la calle Matamoros en la comunidad de San Mateo Huexoyucan.
Eymard Grande, Gerardo G., y su madre fueron amarrados para evitar que estos pidieran auxilio, por ello fue hasta pasadas las 03:00 horas que pudieron dar reporte al servicio de emergencias 911.
Hasta el momento las autoridades continúan recabando más información y entrevistas, pues algunos vecinos de la familia Grande Rodríguez aseguran no haber visto y oído nada.